¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
La privación materna e institucionalización, es decir, los niños que han
sido abandonados, o que por alguna circunstancia son alejados de la madre, como
por una enfermedad, o encarcelamiento de la madre, etc.
La calidad de la crianza, aquí los niños con apego seguro tienen
madres sensibles a las demandas y necesidades de sus hijos; mientras que los de
apego inseguro tienen madres que evitaban el contacto físico. Este último
también es característico de las familias en las que predomina la ansiedad.
Las características del niño que tienen que ver con el temperamento
difícil del niño, el cual no tiene por qué provocar un apego inseguro, depende
de cómo los padres ajusten de manera armoniosa la conducta del bebé.
Uno de los
factores más importantes que afectan el apego es la separación que se hace
de forma forzada que puede ser cuando los niños entran a la escuela,
ingresan a hospitalización por alguna causa, la separación de los padres,
o la muerte de alguno de ellos o de personas que estén muy apegadas a él, cuando las
separaciones son por tiempos prolongados, los niños se manifiestan de
diversas formas como pueden ser: tratar
de recuperar la figura de apego por todos los medios posibles, se
mantiene preocupado y/o demuestra un desapego emocional.
¿Qué se manifiesta en la forma de interacción del
cuidador que afecta la calidad del apego del bebé?
Parece claro
que la actuación del cuidador afecta a la calidad del apego infantil. Puesto
que la sensibilidad de los padres y/o cuidadores es un potente predictor del
proceso.
Hay tres
tipos de variables relacionadas con la sensibilidad parental:
a. Características
parentales o personalidad y el ajuste psicológico materno o sus propias
experiencias durante la infancia relacionadas con el modo en que fue criado por
su propia familia de origen
b. Características
infantiles o Temperamento: aquí hay disposiciones temperamentales como la
irritabilidad que dificultarán los intercambios entre el niño y su cuidador,
provocando ciertos niveles de insensibilidad, y otras como la docilidad, que
facilitarán la interacción. Sin embargo, se ha comprobado que el temperamento
no parece influir directamente sobre la calidad del apego que desarrolla el
niño, sino que su influencia parece ser indirecta, a través del efecto que
produce en el cuidador. Un niño difícil, que recibe un apropiado cuidado, puede
llegar a establecer un vínculo seguro. Un niño fácil de manejar, si se le administra
un cuidado insensible, puede desarrollar una relación insegura.
Discapacidad:
El hecho de que los niños discapacitados presenten un repertorio menor de
conductas de apego y que se retrasen en algunas de sus adquisiciones afectivas
o cognitivas, puede dificultar el proceso de sincronización de los
comportamientos entre el niño y sus figuras de apego y condicionar un tipo de
interacción menos adecuada, con consecuencias negativas respecto a la calidad
del apego. La discapacidad infantil, per se, no se relaciona directamente con
la calidad del apego del niño, aunque condiciona la interacción que el adulto
establece con él
c. Factores
de contexto , no se puede entender completamente la calidad del cuidado que los
padres dispensan a sus hijos, sin tener en cuenta el ambiente social en el que
se sitúa la relación padres-hijo, así como el apoyo que reciben del entorno.
¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo
de la personalidad posterior en el niño?
Bowlby y
Ainsworth pensaban que la naturaleza de nuestros primeros vínculos tendía a
influir significativamente en nuestra vida posterior, no sólo en nuestras
relaciones futuras, sino que también en el desarrollo de otros sistemas
conductuales, como el juego y la exploración. La investigación en vínculo
demuestra que hay marcadas continuidades en el vínculo de los niños, mantenidas
probablemente por la cualidad estable de la relación padres-hijo.
La empatía,
el afecto, el deseo de compartir, el inhibirse de agredir, la capacidad de amar
y ser amado y un sinnúmero de características de una persona asertiva, operativa
y feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la
infancia y niñez temprana
Es decir la habilidad
individual para formar y mantener relaciones haciendo uso de este “adhesivo
emocional” (apego) es diferente en cada uno de nosotros. Algunos parecen ser naturalmente
capaces de amar y establecer relaciones íntimas, otros no tiene tanta suerte,
carecen de capacidad afectiva y les cuesta hacer amigos, además de establecer
una relación distante con la familia. Las experiencias durante estos primeros y
vulnerables años del desarrollo evolutivo de un individuo, influyen
significativamente en el moldeado de la capacidad para formar relaciones
íntimas y emocionalmente saludables.
¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene
un bebé que carece de cuidados?
En las relaciones de apego existe una interrelación entre las
características innatas de los niños y las diferencias de los estilos de
cuidado, por ello un bebé que carece de cuidados podría verse sometido a una
baja interrelación hacia los demás, son tímidos, en ocasiones en la escuela
poco participativos o se aislan del resto del grupo, por la tanto tienen
dificultad para identificar sus emociones y al mismo tiempo expresarlas.
Esto por la falta de una relación afectuosa y positiva con los padres y/o cuidadores, el apego inseguro y la vigilancia y participación inadecuadas en el cuidado puede incrementar sensiblemente el riesgo de que éstos manifiesten problemas de conducta y emociones.
Esto por la falta de una relación afectuosa y positiva con los padres y/o cuidadores, el apego inseguro y la vigilancia y participación inadecuadas en el cuidado puede incrementar sensiblemente el riesgo de que éstos manifiesten problemas de conducta y emociones.
Bibliografía.
online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-del-apego.html
www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/.../18553/19585
Vínculo de
apego y atención temprana: importancia y evaluación. http://www.foal.es/sites/default/files/docs/V%C3%ADnculo%20de%20Apego%20y%20Atenci%C3%B3n%20Temprana%20R.pdf
www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf
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