miércoles, 2 de marzo de 2016

Relación de los conceptos: autoconcepto, empatía, emoción y autonomía con el desarrollo de la sociabilidad en el niño



En el desarrollo social del niño es imprescindible el desarrollo de ciertas capacidades así como de habilidades que le permitan desarrollarse integralmente, del mismo modo que mantener relaciones interpersonales. Por ello es necesario conocer de estas capacidades tales como: el autoconcepto, que le permitirán conformar una imagen de sí mismo, es necesario, mencionar que éste no es estático, ya que a lo largo de la vida este va cambiando, conforme el sujeto va aprendiendo y adueñándose de conocimientos y experiencias que vive día a día.

Con este concepto de sí mismo, se da la oportunidad de reconocer sus emociones, las cuales están consideradas como un estado que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos, de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Es así cuando podemos ser empáticos con otros, tener esa habilidad cognitiva y emocional para comprender el universo emocional de otra, lo que nos permite ser asertivos en nuestras relaciones interpersonales.

Para finalmente mostrarnos como seres humanos autónomos y capaces de desarrollar tareas de una manera independiente, por lo tanto, la capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa. Meta, que buscamos desarrollar en los niños y niñas, como docentes, es por ello que el desarrollo social es decisivo como un apartado que no debemos dejar de lado cuando trabajamos nuestras situaciones de aprendizaje.


Y que sea a través de actividades lúdicas que los pequeños desarrollen su inteligencia emocional.

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